Arzobispado de México

† Norberto Rivera Carrera

Por la Gracia de Dios y de la Sede Apostólica
Arzobispo Primado de México

DECRETO POR EL CUAL SE
CONCEDEN INDULGENCIAS CON
MOTIVO DEL BICENTENARIO
DE LA TERMINACIÓN DE LOSTRABAJOS
DE LA IGLESIA CATEDRAL METROPOLITANA
PRIMADA DE MEXICO

La Santa Iglesia Catedral es el signo externo más importante de una Iglesia Particular, pues desde este lugar el Obispo ejerce de modo eminente la función Sacerdotal, Profética y Real de Cristo, predicando a Cristo Luz de las Naciones en bien de todos los fieles y confirmándolos en la fe y en la caridad. Es al mismo tiempo a través de la Liturgia y de los diversos actos de Culto Divino el lugar más excelso y sagrado en orden a la gloria de Dios y a la santificación de las personas (Decreto por el que se promulgan nuevos estatutos del Cabildo Metropolitano de México, 15.08.2011, Gaceta Of. Enero-Junio 2011, p. 103).

El edificio de la Catedral Metropolitana Primada de México, situado al centro de la Ciudad Capital del País, dedicado a la Asunción de María, refleja la historia del México Virreinal y una narración en piedra de sus estilos arquitectónicos, construida a lo largo de tres centurias, en esta obra podemos reconocer elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos, que entrelazándose de manera armoniosa, forman en conjunto una obra de gran riqueza cultural y espacial única en su género, que se conserva al presente y se proyecta a las nuevas generaciones.

El exterior de la catedral se finalizó hasta 1813 cuando tras siglos de trabajos es designado el Arquitecto Manuel Tolsá para diseñar y concluir las fachadas y campanarios. A él se deben las esculturas de la Fe, la Esperanza y la Caridad de la portada principal, la cúpula del transepto así como el remate de las torres en forma de campanas. Este año celebramos el bicentenario de dicho acontecimiento.

Considerando lo arriba manifestado, escuchando a Nuestro Cabildo Catedralicio y en contexto al Año de la Fe, incrementando la celebraciones cultuales en Nuestra Iglesia Catedral, me ha parecido conceder a partir del día de hoy 15 de agosto, Fiesta Patronal, Solemnidad de la Asunción de María, hasta la Solemnidad de la Inmaculada Concepción el 08 de Diciembre de este año 2013.

INDULGENCIA PLENARIA Y PARCIALES

Durante este tiempo, a quienes devotamente visiten la Iglesia Catedral Metropolitana de México y cumplan las normas que la Iglesia nos pide para alcanzar esta gracia: excluir todo afecto al pecado, haberse confesado, recibir la Sagrada Eucarística y orar por las intenciones del Sumo Pontífice. Es de recomendar que participen en alguna celebración.

Imploro la intercesión de María Santísima para esta Ciudad Arquidiócesis.

Dado en la Catedral Metropolitana de México a los 15 días del mes de agosto del 2013, Año de la Fe.

+Norberto. Card. Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México